El Campo Lameiro C.D. se fundó en el año 1979, comenzando su andadura oficial por el fútbol federado en la Temporada 1979-1980 compitiendo en Tercera Regional.

Su primer presidente fue Julio Prieto Castro (Q.E.P.D.) y 2 años después de comenzar su andadura en el fútbol Regional consiguió su primer ascenso a Segunda Regional esto sucedía en la temporada 1980/81.

En esta categoría se mantuvo 2 temporadas puesto que en la accidentada temporada 1983-84 pierde la categoría, y decimos “accidentada temporada” porque al principio de la misma moría en accidente de tráfico el recién nombrado presidente del club, Albino Fraguas García (Q.E.P.D.) teniéndose que hacer cargo del equipo Ramón Monteagudo Ferrón.

Tras este breve paso por la Segunda Regional, le siguieron 14 años en Tercera Regional donde los hechos más destacables se corresponden a la creación de equipos de categorías inferiores en diversas etapas, así como a diversos cambios de directiva que motivaron que 3 personas alternaran la presidencia en ese periodo de tiempo: Enrique Prieto García, Adolfo Caeiro López (Q.E.P.D.) y Amador García Fontenla (Q.E.P.D.)

Y llegó la temporada 1996-1997 en donde, con Julio Prieto Castro (Q.E.P.D.) otra vez de Presidente, y de la mano de Javier García Barrio (ex-jugador del Pontevedra y del Arosa) como entrenador se volvió a conseguir el ansiado ascenso a Segunda Regional. En esta ocasión, el club se mantendría durante 4 temporadas en esta categoría, bajando a la Tercera Regional en la temporada 2000-2001.

Tras este descenso, el club entra en una racha de malos resultados deportivos que no se romperá hasta la temporada 2004-2005. En esta temporada llegaron a nuestro Club una serie de jugadores que van a marcar época en la historia reciente de nuestro equipo (Luís, Fumega, Porteliña), pero, sin embargo, el hecho más importante es la llegada de un entrenador que va a marcar la época más laureada de nuestro Club, José Alberto Monteagudo García “Berto” acompañado de un jugador que ayudaría decisivamente a conseguir este éxito, Iván Bernárdez Dios “Iván”.

Con “Berto”, el club consigue en la temporada 2004-2005 quedarse a las puertas del Ascenso y conseguir un meritorio 3º puesto.

La temporada siguiente no fue muy exitosa en el apartado deportivo, pero sí marcó otro hecho importante en nuestra historia como fue la llegada a mitad de temporada de la directiva que actualmente rige el Club y que preside Jesús Mª García Ameijeiras tras la dimisión del presidente en esos momentos: Enrique Prieto García “Quico”

La temporada 2006-2007 marca el comienzo de la época más exitosa del Club; tras quedar Segundos en la Fase Regular de la Tercera Autonómica, se consigue el ansiado ascenso a Segunda Autonómica tras quedar primeros en una Liguilla de Ascenso que disputaron Dorrón CF, Figueirido CF y Campo Lameiro CD.

La temporada 2007-2008 marcó el inicio de esta nueva etapa en Segunda Autonómica quedando el equipo clasificado en 5ª Posición con 53 Puntos.

Las 2 temporadas siguientes estuvieron marcadas por el hecho de no poder jugar durante la mayor parte del campeonato en nuestro terreno de juego de A Chanciña por encontrarse este en obras para dotarlo de hierba artificial (las obras empezaron en Noviembre 2008 y el campo se reinauguró el 20/12/2009). Mientras duraron las obras el equipo disputó sus partidos como local en el campo de “Chan da Carota” en Praderrei. Por lo que se refiere al apartado deportivo el equipo acabó las 2 temporadas en la zona tranquila de la tabla.

La temporada 2010-2011 comenzó con muchos problemas para conseguir una plantilla lo suficientemente amplia para poder competir en Segunda Autonómica sin demasiados agobios, pero ahí, una vez más, el mister “Berto” se empleó a fondo y tras tocar a jugadores de media provincia logro reunir una cantidad aceptable de jugadores dotados de una excepcional calidad humana y de una más que aceptable calidad técnica, hecho que nos permitió codearnos con los equipos de la parte alta de la tabla y permitirnos terminar la temporada en un meritorio sexto puesto y conseguir de esta manera superar el número de temporadas consecutivas en Segunda Autonómica que en la época de García Barrio había quedado en 4 temporadas (desde la temporada 1997-98 hasta la 2000-2001)

Las temporadas 2011-12 y 2012-13 sirven para afianzar de forma definitiva al equipo en la Segunda Autonómica y para irlo preparando para vivir la época más gloriosa de su historia que llegaría en la temporada 2013-14 con la espectacular trayectoria del equipo que le llevó a proclamarse, por primera vez en su historia, campeón del Grupo 11 de Segunda Autonómica con 6 jornadas de antelación y que, por consiguiente provocó, por primera vez en nuestra historia, el ascenso a Primera Autonómica. Destacar que, aparte de la brillante trayectoria en liga, en esta temporada el equipo también tuvo una actuación destacada en la Copa Deputación, en donde alcanzó los cuartos de final y en donde sólo el Portonovo, equipo que finalmente se llevaría el trofeo, fue capaz de eliminarlo, cabe destacar que para alcanzar los cuartos de final, el Campo Lameiro eliminó a equipos de Superior categoría como el San Martín CF (1ª Autonómica) o el Alondras CF (Tercera División).

En la temporada 2014-15 el equipo logró sobreponerse a una primera vuelta en la que le costó adaptarse a la nueva categoría, y consiguió, tras realizar una excelente segunda vuelta, terminar clasificado en el medio de la tabla, situado por encima de equipos históricos del fútbol gallego como lo son el Gran Peña, el Marín CF o el mismo Xuventud de Cambados (equipo que llegó a jugar en Segunda División B).

En la temporada recién terminada, la 2015-16, el equipo se asienta en la categoría y consigue volver a finalizar clasificado en 10ª posición , aunque en esta ocasión sin pasar tantos apuros como en la temporada anterior.

Las temporadas 2016-17 y 2017-18 marcan la etapa deportiva más brillante del club y eso que el equipo se vió obligado a cambiar de entrenador ya que “Berto”, por motivos laborales, se ve obligado a dejar el club tras 13 temporadas (se tuvo que marchar a trabajar a las Islas Azores). Esta circunstancia nos obliga a buscar un nuevo entrenador que encontramos en el tándem formado por Jacobo Abal Diéguez “Romario” como entrenador y Hugo Picallo Fuentes “Hugo” como preparador físico, con ellos y con la incorporación de varios jugadores el club alcanza su mayor logro deportivo, jugar en Preferente en la temporada 2017-18 tras quedar segundo clasificado en la temporada 2016-17 en el Grupo V de Primera Autonómica tras un cuádruple empate en cabeza a 65 puntos (ascendieron 3 equipos, por este orden Marcón Atlético, Campo Lameiro CD, CD Beluso quedándose fuera el SD Amanecer).

En Preferente no se consiguió mantener la categoría puesto que, pese a rematar la temporada en 16º posición (2 puestos por encima de los puestos de descenso directo), esa temporada, por culpa de los arrastres de Segunda B y Tercera División, son 6 los equipos que se ven condenados a perder la categoría. Pese al descenso, el club dió la cara en la categoría y disfrutó de la oportunidad de enfrentarse a equipos como la UD Ourense en el mítico estadio del Couto.

Tras el retorno a Primera Autonómica, el club atraviesa una fase tranquila en la que está más próximo a los puestos de ascenso que a los de descenso hasta que la temporada 2021-22, tras el reinicio de la competición tras el COVID y la reestructuración de las competiciones autonómicas y de la Tercera División, el equipo consigue salvarse del aluvión de descensos (9 descensos en el grupo formado por los equipos de las Delegaciones de Pontevedra y Vigo) que se produjeron en esa temporada.

La temporada pasada, 2022-23, el Campo Lameiro CD la finaliza en 6º posición, a tan solo 4 puntos de diferencia de los puestos de promoción y a 9 puntos de diferencia del Xuventude Sanxenxo, equipo que marcaba los puestos de descenso.

Y llegamos a la presente temporada, 2023-24 en la cual el equipo se encuentra alejado de los puestos que marcan el descenso a Segunda Autonómica y con pretensiones de intentar colarse entre los 4 primeros clasificados y que dan opción al ascenso a Preferente .

Equipos Base del Campo Lameiro C.D.

Nuestro Club siempre ha estado preocupado por la existencia de equipos base, alternando diversos equipos en las categorías de Juveniles y Cadetes a lo largo de su historia. Deseo que últimamente choca con la falta de niños que estamos sufriendo en el rural y que ha motivado que sean muchas las temporadas en las que nuestro Club no ha podido federar equipos en categoría inferiores por no poder adaptarse a las normas que dicta la Federación de Fútbol respecto a las edades de los jugadores que deben de componer estos equipos.

La baja densidad de población, y, sobre todo, la baja natalidad ha provocado que poco a poco el club haya tenido que dejar de federar equipos de fútbol 8 pasa pasar a competir con sus equipos base en la modalidad de Fútbol Sala.

Este año, aparte de los niños que forman la Escuela de Fútbol, tenemos 2 equipos compitiendo en categoría Cadete y Juvenil en Fútbol Sala.

Equipo Veteranos y Sénior Fútbol Sala del Campo Lameiro C.D.

Por último, indicar que, aparte del equipo sénior de fútbol 11 y de los equipos base, el club también cuenta con un equipo de veteranos que milita actualmente en Segunda Galicia de Veteranos así como un equipo sénior de Fútbol Sala de reciente creación puesto que ha empezado a competir este año por vez primera.

Logros alcanzados en las Últimas temporadas

Aparte de los logros deportivos que el Club ha alcanzado en estos últimos años, y que tuvieron su momento estelar con el ascenso a Preferente en la temporada 2016-17 conviene destacar las mejoras que nuestro Club ha sufrido en estos últimos años.

En primer lugar, habría que destacar la mejora de las instalaciones deportivas, mejora que comenzaron en el año 2006 con la construcción por parte del club de aseos para el público y de un almacén gracias a las ayudas concedidas por el Ayuntamiento y, sobre todo, por la Diputación Provincial de Pontevedra. Estas mejoras, tuvieron su momento cumbre el 20/12/2009, momento en el que por fin, y tras muchos años solicitándolo, pudimos ver cumplido un sueño y contar con un campo de hierba sintética. Destacar también que hace unos años se construyeron unos nuevos vestuarios acordes con las nuevas instalaciones.

Otro éxito a valorar, y sobre todo en los tiempos que corren, es la estabilidad económica del Club, esta estabilidad nos permite movernos sobre un presupuesto próximo a los 35.000,00 €uros, esta estabilidad económica se basa en 4 apartados básicos, y que son los siguientes:

  1. Los socios: en la actualidad contamos con aproximadamente 180 socios de pago (aparte tenemos 50 socios infantiles que no pagan cuota alguna)
  2. Otro apartado a tener en cuenta son las ayudas concedidas por los Organismos Oficiales (Xunta, Deputación, Federación de Fútbol y sobre todo Concello de Campo Lameiro).
  3. Pero, sin embargo, uno de nuestros principales apoyos lo encontramos en Quival, S.A. más conocida comercialmente como “Frutos Secos El Nogal”, esta empresa, fundada 1 año después de nuestro equipo de fútbol, lleva siendo el “Patrocinador Oficial” del club desde prácticamente sus inicios.
  4. El resto del presupuesto, sale de las recaudaciones de los partidos, de la publicidad estática en el campo de fútbol y de la venta de lotería de Navidad y Reyes.

Nombres Propios en la Historia de nuestro Club

En la historia de nuestro Club habría que resaltar varios nombres, son los siguientes:

    • Julio Prieto Castro, primer presidente y fundador del Club.
    • Luís García Silva, primer entrenador del Club, y quizás la persona vinculada al Campo Lameiro que llegó a alcanzar más importancia en el mundo del fútbol puesto que aparte de entrenar en varios equipos de Segunda B, llegó a trabajar para la Secretaría Técnica del Real Madrid.
    • Javier García Barrio, por currículum, ha sido el mejor jugador que ha vestido la camiseta verde del Campo Lameiro (militó en el Pontevedra CF y en el Arosa SC).
    • José Alberto Monteagudo García, Es la persona que más temporadas ha permanecido al frente del apartado deportivo del Campo Lameiro puesto que ha permanecido 13 temporadas entrenando a nuestro Club (12 temporadas consecutivas) y sólo motivos laborales han impedido que esta cifra siguiese aumentando. Como jugador formó parte de los equipos base del Pontevedra C.F. y luego en la categoría de Aficionados su vida discurrió entre el Campo Lameiro C.D., Moraña CF y el Tenorio C.F.
    • Iván Bernárdez Dios “Iván”, es junto con “Berto” uno de los máximos culpables de que el Campo Lameiro C.D. haya llegado a dónde está actualmente, delantero goleador que destaca, no sólo por su calidad como jugador, sino como la persona que ha influido muy positivamente para que grandes jugadores hayan terminado jugando en nuestro club.
    • Jacobo Abal Diéguez “Romario”, llegó como jugador al club de la mano de su amigo Iván en la temporada 2007-08, estando en activo hasta la temporada 2014-15. En la temporada 2015-16 se retiró del fútbol aficionado y pasó a ayudar a Berto en la dirección técnica del equipo. En la temporada 2016-17, y tras la marcha de Berto, pasa a ocupar el puesto de entrenador del equipo sénior, consiguiendo en la temporada de su debut, el histórico ascenso a Preferente.
    • Luis Arias Fernández “Lucho”, otro amigo de Iván que llegó en la temporada 2007-08 y que permaneció en el Campo Lameiro C.D. nada más y nada menos que 16 temporadas. Es el jugador que lleva más partidos jugados con la camiseta del Campo Lameiro C.D. y que ha sido, es y será todo un ejemplo de deportista comprometido con su equipo.
    • Jesús María García Ameijeiras, actual presidente de nuestro Club y bajo cuyo mandato nuestro equipo está pasando por uno de los momentos más dulces de su historia ya que el cambio que el Campo Lameiro ha sufrido desde que él tomó el mando hasta hoy en día es bastante elocuente. Cogió un equipo, sin equipos base y que jugaba en Tercera Autonómica en un campo de tierra que ni siquiera tenía aseos para los aficionados y, hoy en día, tiene a su “Campola” jugando en Primera Autonómica en un campo de Hierba Artificial dotado de unas buenas instalaciones (claro está que gracias al apoyo del Concello de Campo Lameiro y de la Diputación de Pontevedra), con 4 equipos más federados, además de la escuela de fútbol. Como jugador, formó parte del primer equipo de juveniles que tuvo el Club en la temporada 1982-83 y luego siguió vinculado al mismo hasta que se retiró en la temporada 1994-95. Forma parte como directivo casi de forma ininterrumpida desde la temporada 1990-91 (estuvo ausente entre las temporadas 1997-98 a la 1999-2000), y dentro de la misma desempeñó los cargos de vocal, tesorero y secretario hasta alcanzar la presidencia en la Temporada 2005-06.
  • No podríamos dejar este apartado sin nombrar a otras personas que, sin haber tenido quizás tanta trascendencia mediática, sí que han desarrollado una labor importantísima dentro de nuestro Club, en este apartado tendríamos que nombrar junto con gente ya desaparecida como “Tonino”, “Martínez”, “Pepiño”, “Orlando” y “Albino” a otros que aún se encuentran o han estado vinculados con el club pero que, por miedo a dejar alguno olvidado, no voy a detallar.

 

Actualidad y futuro del Club

En su afán por modernizarse y adaptarse a los tiempos en que vivimos, el club busca promocionarse en el mundo virtual y por ello estamos buscando colaboradores que nos permitan actualizar y dotar de contenidos la página Web del club www.campolameirocd.org. El club además de Página Web, también cuenta con su espacio virtual en Facebook,Twitter e Instagram.

Al ser la única entidad deportiva que tiene el Concello de Campo Lameiro, hace 1 o 2 años que se propuso ampliar la oferta de actividades deportivas del club, es por ello que en la última Asamblea del Club se convocó una Asamblea Extraordinaria para que el club no estuviese limitado solamente  a la práctica de Fútbol y Fútbol Sala; así, y tras su aprobación por el Servicio de Deportes de la Xunta de Galicia el pasado 29/11/2023 , se amplió la oferta al ciclismo (ya tenemos el club federado y con varias licencias dadas de alta) y senderismo (el año pasado ayudamos a organizar una Andaina en el Concello de Campo Lameiro y este año volveremos a hacerlo) además de dejar la puerta abierta a modalidades deportivas como el tenis, baloncesto, etc.

Quizás una de los hechos más destacables actualmente del Campo Lameiro es el hecho de ser un equipo que se está posicionando a la cabeza de los equipos modestos en la lucha por conseguir un futuro mejor para el fútbol aficionado. Esta postura, le llevó hace unos años a tener que enfrentarse con la propia Federación Gallega de Fútbol para evitar que se crease un grupo integrado por los equipos del Deza y por una parte de los equipos que forman parte de la Delegación de Fútbol de Pontevedra. Por tal motivo, el presidente de nuestro Club (junto con los representantes del Sporting Estrada y del Atlético Cuntis) tuvieron que acudir e intervenir ante la Asamblea del Fútbol Gallego de aquel año para defender los derechos de los equipos de la zona de Pontevedra y del Deza, consiguiendo finalmente que este proyecto no saliese aprobado.